miércoles, 29 de marzo de 2017

IROK BRUT DER HEXE - 3XVA1 - MULTI CAMPEÓN ARGENTINO - SEGUNDO ARTíCULO 2017

- Un orgulllo de la crianza Argentina -

IROK BRUT DER HEXE

- Nos volvemos a encontrar luego de dos años de haber escrito el primer artículo sobre Irok, dos años donde el gran reproductor argentino y lider de todas las pistas, no sólo se afianza, sinó que nunca dejó de serlo, confirmando su potencial en la reproducción y adquiriendo fama y prestigio internacional, convirtiéndose en una leyenda viviente y en vigencia en nuestro país...Simplemente El Emperador...Simplemente Irok...

- Desde Polaco von der Y-Iuri no tenemos una aplanadora en las pistas, como perro nacido en nuestro país.., desde Isso von der Tefor no tenemos un reproductor de éste calibre.., desde que tengo uso de razón ovejerista desde mis inicios en 1993 no veo un perro tan completo de la índole de Irok...y lo que más me intriga es si volveré a ver alguno similar, como si fuera la última vez que tuvimos la oportunidad de ver un eclipse en éste siglo, o si no sabemos cuándo vamos a tener otro Maradona o un nuevo Messi en fútbol como ídolos...

- Éste es Irok, éste es un perro que me hace pensar éstas cosas, éste es un perro que me hará decir ciertas otras.., que es mi ídolo de los perros, que es una realidad que siempre pude ver y disfrutar.., me atrevo a decir que no lo respaldo desde el fanatismo, sinó desde el conocimiento.., aquel mismo que fuí adquiriendo a prueba y error, aquel mismo legado que me dejaron mis maestros...



Irok junto a su gran guía Marcelo Luis Fuentes

- Irok en la Reproducción: Obviamente por experiencia en escribir artículos sobre perros no me voy a poner a escribir y abrir pedigrees de cada uno de los hijos e hijas del reproductor en cuestión, porque de seguro no estaría escribiendo un artículo, sinó un libro.., simplemente por mi particular forma de explicar las cosas, donde creo que hago un basto desarrollo y le busco la forma de explicarlo de la forma que más se entienda en lo posible. Si prometo, de seguro que será o nó de forma tardía, ir escribiendo en futuros artículos sobre sus mejores hijos y nietos en forma individual, con el debido espacio e importancia que cada uno se merecen, así poder ir desglosando esta gran e importante línea de sangre, que actualmente goza la crianza Argentina y de América.

-  Vamos a ir ilustrando el artículo con sus mejores hijos e hijas, con algunas consideraciones al pie de la foto sobre alguno de ellos, mientras descubrimos algunos datos sobre la crianza y su futuro e influencia de éste importante reproductor.


Ethan von der Lizzie, uno de sus mejores hijos actuales en el 2017, poco a poco se va afianzando en la reproducción y en las pistas.

- Hablar de compatibilidades y consanguinidades del espectro Irok y todo lo bien que le hacen las demás lineas de sangre a él  y él a las otras lineas de sangre ( reciprocidad de las lineas ), estamos hablando como que Irok aparte de otras virtudes en la reproducción es Recíproco, su tipo se transmite no sólo como linea paterna, sinó también a pedigree invertido como de linea materna.
- Irok en un futuro próximo, si ya no lo es, llegará a ser consanguíneo en pedigrees y a su vez al seguir cruzándose sus descendientes será un reproductor multiconsanguíneo, donde muy pocos reproductores en la historia de la raza a nivel mundial llegaron a serlo, como es el caso de Uran, Quando, Odin, Ursus, Queen y Vegas, su abuelo en la actualidad. Y donde mas aún,  pocas reproductoras lograron ésto, como Flora von Konigbrush y Palme vom Wildstiger Land.



Issa Tierra de Calden, uno de sus mejores hijos en pista hasta el momento

Fidel von Haus Rugen
Lennon von der Kona - Mi orgullo - Tuve la suerte de tener en mis manos, entrenar y presentar a éste ejemplar, era mi perro,  teniéndolo en copropiedad con su criador y gran amigo Sergio Travani, Lennon  para mí es el mejor hijo de Irok, seguramente tal vez me equivoque.. ( disculpen mi fanatismo y cariño hacia Lennon), su madre Inés von Dironca hija del VA3 Ustinov vom Romerland le da un pedigree de lujo y consanguíneo, tanto en Pakros D´Ulmental y Quantum von Arminius, los dos pilares de la sangre y escencia de Irok, haciendo del pedigree de Lennon como hijo directo de Irok algo totalmente único y evolucionado, con una consanguinidad ya directa sobre el pedigree entero de Irok, fué vendido a Nicaragua tras su selección y actualmente reside en Australia. Seguramente me hubiera gustado servir con él, pero el destino quiso que su futuro trascienda nuestras fronteras, donde respeto lo sucedido y mi situación de aquel entonces.
Joe von Kisman

Brutus de Nehufac

- Las características generales que transmite Irok en la reproducción son:  su tipo, lineas generales, proporciones, movimiento y temperamento.
- Irok para mí da tres tipos de perros bien diferenciados, donde las hembras a cubrir obviamente juegan un papel más que importante, no solo en ésta, sinó en todas las lineas de sangre.
1 - Los perros ligeros de hueso y caminadores: Con un alto porcentaje tanto en machos como en hembras, con muy buenos resultados en pista, gran cantidad de hijos de Irok corresponden a éste tipo. A futuro para mi entender, genotípicamente hablando, se tendrán que apoyar sobre lineas de sangre pesadas, como por ejemplo, las del amplio espectro Jeck vom Noricum, Ursus von Batu y Queen Loher Weg. Y fenotípicamente hablando ( balanceando estructuras y robustez ) cruzar en lo posible con ejemplares de estructura ósea fuerte y sólida con gran insistencia en los posteriores firmes.

2- Perros pesados de mucho tipo y hueso: Irok diría que hoy en dia es previsible y a su vez espontáneo en la reproducción, se amolda tanto en perras livianas y competitivas, como a hembras más robustas de crianza.
 Lógicamente sus hijos e hijas con más sustancia se dieron cuantitativamente con hembras fuertes, tanto en sangre como estructura. Por mas que en pista no tengan una buena performance, éstos perros sustanciosos a los que cualitativamente en su desarrollo se les quita movimiento en categorías superiores, no son para nada descartables en la crianza, son diría hasta valiosos.., si son utilizados como generación intermedia, pueden ser un puente genético y ser responsables de verdaderos futuros campeones y reproductores, como lo fué Hobby vom Gletschertopf con su hijo Ursus von Batu VA1 2000, Uran von Moorbeck con Queen Loher Weg, y éste a su vez con Furbo degli Achei y Paer von Hasenborn ( dos grandes reproductores ), Odin vom Tannenmeise con sus hijos Zamb von der Wienerau VA1 1992 y Jeck vom Noricum VA! 1993, como para citar algunos ejemplos.
- Éstos perros que determino pesados, pueden ser cruzados con ejemplares a su vez livianos y competitivos, utilizando en lo posible las consanguinidades en Vegas du Haut Mansard por parte de Arex  von Wilhensmarte el padre de Irok y el Zamp vom Thermodos por parte de Tinna von del Canne, la madre de Irok. Sumado a ésto tenemos las posibilidades de contar con dos líneas muy compatibles hacia Irok, dado que a su vez son de gran compatibilidad con el espectro de la línea Vegas, como lo es la resurgida linea de Mark von haus Beck a través de Mentos vom Osterberger Land VA1 2014 y la línea más afianzada en los últimos años como lo es la antigua línea de Mutz vd  Peltztierfarm, con Remo v Fichtenslag y sus descendientes como sus actuales VA alemanes 2016 Cronos del Seprio, Willy vom Kuckucksland, Gary vom Huhunegrab y Django vom Fitchtenslag.

Hercules von der Maxya

Elthon von der Rodney, lamentablemente ejemplar fallecido hace poco, éste perro que conozco bien de cerca y es más fuí propietario de su hermana Emma von der Rodney, que me dió grandes satisfacciones en pista, actualmente residiendo en el criadero von der Rodney. Elthon...como Odin hijo de Thor en la mitología nórdica...felicitaciones a su criador, que gran perro que supo criar, si tan sólo hubiera criado cuatro años más..., Canto von Arminius también falleció joven.., y de él se sostuvo toda la segunda gran línea de sangre, la de Canto Wienerau, pasando a ser la de Mark von Haus Beck hasta nuestros días, desde hace 45 años!!!..Realmente y sí, objetivamente hablando es, fué y será Elthon el mejor hijo de Irok como reproductor, su madre Athenas von Haus Dalton hija del VA1 argentino 2009 Airforce von Haus Fer hijo a su vez de Moritz vom Kuckucksland - Larus von Batu, es ella y su descendencia absolutamente compatible con la línea Irok, dando un equilibrio en los ejemplares absolutamentes únicos y de gran calidad, con gran valor tanto en pista como en la reproducción y a futuro de la continuidad de la línea.

3- Y finalmente los del tercer tipo que son los ideales: Perros con hueso, cabeza, máscara, bien proporcionados y con movimiento. Si bien éstos últimos son los más difíciles de lograr, son también los que ganarían en el futuro. Equilibrio es la palabra, y en el complejo sistema de Irok en la reproducción, a simple vista y como consejo ( que ya vi gran resultado de éste equilibrio en nietos de Irok ), lo que sugiero es balancear tanto pedigrees ( sangre ) como estructura, es decir, no superponer dos ejemplares pesados ni dos livianos, y no sobrecargar pedigres directos por líneas paternas provenientes de Irok con consanguinidades pesadas, más que nada en lo que respecta al complejo abanico de sublíneas de sangre que dió Quenn Loher Weg, ya sea tanto de Furbo degli Achei como en menor medida las provenientes de Paer vom Hasenborn. El resultado sería lograr perros del segundo tipo, es decir, sobrecargados y desbalanceados fenotípica y genotípicamente respectivamente hablando.
- Son muy positivas las consanguinidades en Vegas, Zamp y Remo y si se puede en su conjunto de éstas, haciendo un conjunto de multiconsanguinidades positivas compatibles ( m.p.c. ), siempre y cuando uno de los dos ejemplares a cruzar sea sustancioso, y en el caso de cruzar dos ejemplares sustanciosos, ya sea uno con la línea de Irok y otro con  línea X, asegurarse en éste caso den tener algúnas de las consanguinidades de las ántes mencionadas, así lograr por medio de la sangre el tan ansiado equilibrio, mantener la fortaleza de huesos y no saturarlo.
- En caso de tener un ejemplar liviano y caminador ( del tipo 1), se podrá complementar con ejemplares más robustos y hasta consanguíneos en Queen o Furbo o descendientes de éstos, sólo hasta lograr el equilibrio deseado y si se puede buscar la consanguinidad en Vegas ( para mantener el tipo ) y de no conseguirla en Zamp ( no asegura el tipo pero sí el movimiento ).
En lo posible sería ideal las dos consanguinidades.
Nino von Cabot Land

Stako von del Dido ( he de destacar su valioso pedigree y su excelente tipo )


- Ahora vamos a hablar de las tres cualidades de Irok Brut der Hexe que lo convierten en un Múltiple VA1

- Perro de pista: Que se dé otro super perro como Irok , con sus cualidades anatómicas, que es cuestión de proporciones, y más bien como para decir, exactas, como son las necesarias para construir un jet supersónico o un auto de F-1 , obvio que no es un objeto, es un ser vivo, pero sus cualidades en pista dependen de su anatomía y en su otra gran parte en su sangre, con dos líneas netas de caminadores como lo son Vegas y Zamp en un perfecto equilibrio.

- Mejor Reproductor de los últimos años: Irok en  un sistema cuantitativo de crianza , ya sea por su anatomía, tipo, pedigree y campaña, al ser mayoritariamente elegido por numerosos criadores, supo retificarse y responder a una forma superlativa y cualitativa y a su vez cuantitativa gratificando con sus hijos la confianza depositada en él, incluso hasta haciendo "milagros genéticos" con hembras que no estuvieron a su nivel, lo único que faltaría que El Papa Francisco lo beatificara como el Santo de todos los ovejeros...

- Carácter: Y a todo ésto le sumamos la tercer gran condición de tener un  implacable temperamento que a su vez lo transmite a sus hijos y  nietos. Hoy en día en el 2017 en argentina sólo Irok Brut der Hexe cumple éstos tres requisitos para ser un VA1.

Erika von Cast

Honta del Tueco

Berrma da vista da Colina

Runa von Cabot Land

- La actualidad de Irok: Hoy en día Irok Brut der Hexe se encuentra en todo su esplendor, sin inconvenientes políticos de por medio, no tendría que haber motivo alguno que opacase el 4XVA1 a lograr en el 2017 el próximo mes de abril, lograriá un nuevo récord y disfrutaríamos nuevamente en nuestro sieger a un ejemplar que ni siquiera sabemos si vamos a tener otro igual. Por qué no festejar con esos gritos de aliento de Irok!! Irok!! vamos Irok!!! a su vez de Argentina!!! Argentina!!!..una vez más como en el 2015?..
- Ésta vez no sería una rivalidad...sinó una fiesta!!!...para Irok no sería una exposición más, sinó un desfile de grandeza, un momento único que nadie nos podría sacar del sueño a los criadores, a los aficionados, a los que amamos a nuestro pastor alemán, a los objetivos, a los que saben de un buen asado y distinguen un buen vino, a los exigentes, a los que tienen buen gusto...a los que no son ignorantes...a los que no velamos por nuestros intereses sinó por nuestra raza...
- Acaso quién tendría que ganar sinó es Irok?...un hijo de Irok?.. Quién ganaría si no es Irok? Si no hay un mejor perro en pista hoy en día...si no hay un reproductor que lo supere... Irok se presentaría en óptimas condiciones como atleta canino y reproductor,..qué más?...Si el perro reúne éstas dos cualidades sumadas al cumplimiento de su prueba de coraje, ..porqué opacar una fiesta y quedar en evidencia de una resolución patética, carente de justificación alguna y sin estar basada en los conocimientos, sólo en la envidia y la frustración?...acaso no estaría dentro del reglamento y con la edad adecuada?...Desde cuándo en un deporte se prohíbe ser multicampeón...Acaso no nos regocijamos con un Fangio eternamente cinco veces campeón del mundo de la F-1...va , no seamos hipócritas, el tema se me va de las manos y el artículo se me desvía...
Si es por saturación de líneas estamos en lo mismo....
- No me vengan a decir justamente a Mi que no se tendría que presentar ni ser VA, como motivo justificando de sobresaturación de línea, justamente cuando alemania no sabe sostener una línea tan fructífera como la mismísima línea de Vegas, que es la de Irok, tan sólo sostenida por un VA Quoran D´Ulmental y un Groovy Di Casa Massarelli que no terminaría de convencer, son más representativos de Vegas los perros de linea Mutz que asimilaron bien a Vegas como los descendientes de Remo, que los mismísimos ejemplares de la línea.
- Además, si analizamos objetivamente hablando, es la línea ideal hoy en día que recibe a todas las otras líneas provenientes de Alemania y precisamente tenemos en auge la que justamente en alemania está en terapia intensiva.., si mal no recuerdo en mis archivos mentales, pasó lo mismo con la línea paterna de Polaco von der Y-Iuri, hijo de Valium von Arminius, nieto de Rikkor Bad-Boll, acá coronándose 3XVA1 en alemania en extinción!!!...y la historia se repite....
- Por otra parte como para citar un ejemplo en América más precisamente en los Estados Unidos obtuvo el 4XVA1 Lasso von Neuen Berg, luego de también haber salido VA1 1997 en Duseldorf coronándose campeón del mundo. En USA fué sieger 4 veces!!! 1997,98,99,y 2000. Ahí hubo saturación de líneas?..O no hubo un perro de la calidad de Lasso que se le acerque?..Un perro alemán...un juez alemán...
Irok con su primer VA1 en el 2014, el que les habla parándolo para la foto, su guía siempre fué Marcelo Luis Fuentes en los Sieger ( vale la aclaración )

- Mis críticas al sistema alemán de juzgamiento: Un sistema para mi antiguo... Alemania tiene su sistema de juzgamiento, no me refiero a la metodología, sinó a sus criterios, ellos no tienen políticas de riesgo, sus reproductores llegan a ser VA1 prácticamente a una edad avanzada de 5 a 6 años, porque tienen que evaluar una y mil veces la progenie de un VA1 para determinar si el perro da bien o nó, y así sacar sus conclusiones y recomendarlo (políticamente) para la crianza, por eso es que es raro que un perro salga en alemania más de dos veces 2XVA1 ( por eso para Quoll está bien que Irok ya haya tenido 3XVA1 y le resultaría ilógico un 4XVA1 ), lo que no sé de qué se disfrazaría para justificar un Sieger que no sea Irok....Irok a su Segundo Sombra le lleva varios años luz...
- El tema va a mucho más a fondo y podría ahondar hasta un sin fin de críticas de mi parte al sistema alemán de criterios de juzgamientos, para mí no avanzan, Ballack no es una evolución, sinó una situación...el futuro está en  Cronos del Seprio ( ya de edad también avanzada) y en Willy vom Kuckucksland ( sería el Sieger ideal 2017 en alemania )...Sinó un Irok nunca le hubiera ganado a Iliano ( y eso que estamos a 15.000 kilómetros de distancia...imagínense si argentina fuera un país vecino de alemania, y tendríamos las posibilidades que tiene Francia, Italia, Holanda, etc, de servir las perras?...para pensar, no?...
- Bueno, que nos juzguen los alemanes no quiere decir que nos tenemos que hundir en su mismo buque antiguo de juzgamientos, si un perro como Irok al consagrarse SiegerVA1 a temprana edad por ellos mismos, hace que matemáticamente aún siendo joven pueda ser un 4XVA1.., porqué hundirlo?... No serían unas matemáticas inexactas?.....Hechas o permitidas por ellos?...

Irok con su dueño, el impecable Leonardo Cabot

- Mi última reflexión: Irok es una estrella que no se apagará nunca, porque no sé si el próximo Irok será un hijo de él o un nieto, pero seguramente tendremos uno en un futuro mediato, porque Irok no sólo ahora es un super perro e pistas y un reproductor en vigencia, es en su corta edad Línea de Sangre...Si, pocos perros contados en la historia llegaron a serlo...en sus descendientes, en sus generaciones saldrán otros Irok ...mirando para atrás y recordando a su gran antecesor..El Emperador...

Irok y Raquel Pérez su gran criadora y titular del criadero argentino " Brut der Hexe "

- Por último: Salud Irok!!!..Salud Emperador!!!..Salud al 4XVA1 veces Campeón Argentino!!..al menos ya lo es en mi mente y en la de muchos...
- En un mar de elogios, cierro éste articulo sabiendo que tendría que haber subido un sin fin de fotos de grandes y buenos hijos de Irok que faltan, seguramente sus fotos también ilustrarán mi página en un futuro y pido disculpas a los propietarios que dicen ..y cómo no puso a mi....campeón....!!!...pido disculpas de nuevo, Irok tiene Infinidad de hijos buenos, sólo cité por decir algunos....

- Lamento Irok que me disculpes que escribo artículos tuyos, cuando tendría que haber escrito un poema tuyo...un poema sobre la raza...espero verte en Abril del 2017 desfilando con tus hijos, ya tengo la garganta nueva para gritar tu nombre otra vez si hace falta, ya tengo mi equipo gastado tuyo para reemplazarlo por uno nuevo...espero saludar a tu dueño y a tu criadora con un nuevo trofeo en alto...espero verte mi gran Amigo Irok!!...otra vez triunfando...en suelo Argentino!!!!.....

Festejando el 2XVA1 en el 2015, que la historia se repita!!!

-Gracias a todos por aguantarme al leer el artículo, gracias a Leo, Raquel y en especial a Gustavo Fernández ( Von Haus Ferblon )


- " Se puede criar bien a conciencia, muy bien en base a conocimientos y experiencia, se dice que criar es un arte...pero se puede ser óptimos e implacables cuando utilizamos la ciencia y la genética al aplicarlas sobre la raza Pastor Alemán....."
                     


                                                                                            Christian Longhi

4 comentarios:

  1. En base a mis conocimientos estoy imposibilitado de agregar conceptos fundados a lo ya descripto por el autor del artículo, a quién no tengo la suerte de conocer, ni saber si tanto sus conocimientos como los ejemplares de su criadero son sobresalientes, regulares o más o menos; lo que si se es que la descripción que hace de IROK, como perro de pista y reproductor - a mi juicio - es IMPECABLE y lo comparto en un 100x100, porque soy fanático de IROK, porque a él SI lo conozco y muy bien a Dios gracias. Y cómo Christian espero verlo muy pronto 4xVA1, allí estaré junto a él con la garganta preparada y una cría por nacer. Ojalá la envidia, solo la envidia, no me impida este sueño. AGUANTE IROK CARAJO!!! FELICITACIONES: SR. CHRISTIAN LONGHI, SRA. RAQUEL PEREZ, AMIGO LEONARDO CABOT . . . . Y MUCHA SUERTE MARCELO FUENTES: DIOS TE ILUMINE EL PRÓXIMO DOMINGO 23 ABRIL

    ResponderEliminar
  2. Irok é único! Um reprodutor completo. Um melhorista da raça. Sinto-me orgulhosa de ter uma filha de Irok, minha linda BERRMA DA VISTA DA COLINA, lembrada em seu artigo. Berrma sem dúvida é um exemplo de melhoria de sua mãe, Nubia I do Vento Simun, graças a IROK! VIVA O IMPERADOR!!!

    ResponderEliminar
  3. Irok é único! Um reprodutor completo. Um melhorista da raça. Sinto-me orgulhosa de ter uma filha de Irok, minha linda BERRMA DA VISTA DA COLINA, lembrada em seu artigo. Berrma sem dúvida é um exemplo de melhoria de sua mãe, Nubia I do Vento Simun, graças a IROK! VIVA O IMPERADOR!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por Irok.. es un tremendo perro sin lugar a dudas, aunque no olvidar que los jueces eran Alemanes, así que probablemente haya sido sezgado el multicampeonato.. para así desviar la crianza..

    ResponderEliminar